Sostenibilidad

Gestión
Sostenible

En ESTEVE, fieles a nuestra misión y valores, nos comprometemos a crear valor compartido con nuestros grupos de interés, a través de una gestión responsable, que integre compromisos en los ámbitos éticos, sociales y ambientales, más allá de lo legalmente establecido para contribuir a la sostenibilidad de la compañía y del entorno.

  • Desde los órganos de dirección de ESTEVE promovemos los principios de la Responsabilidad Social Corporativa en las actividades del grupo, incorporándolos en la gestión y en la toma de decisiones, y siguiendo las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo.

    Nuestro Código Ético y sus canales de comunicación, para realizar consultas o notificaciones de posibles incumplimientos, son elementos clave para la gestión ética de ESTEVE.

    Si deseas realizar cualquier consulta o notificación de posible incumplimiento del Código Ético puedes contactarnos a través de los siguientes canales:

    Correo electrónico

    codigoetico@esteve.es

    codeofethics@esteve.com

    Correo postal

    Att. Dirección Auditoría Interna
    Av. Mare de Déu de Montserrat, 221
    08041 Barcelona

    Somos miembros, entre otras entidades, de

  • Ayúdanos a mejorar. Contestar la encuesta adjunta te llevará menos de un minuto.

    Mantenemos un diálogo permanente y de confianza con nuestros grupos de interés con el objetivo de conocer sus expectativas y necesidades, y dar respuesta a las mismas.

    En nuestro Informe de Sostenibilidad anual publicamos resultados en los ámbitos económico, ético, social y ambiental. El Informe está realizado siguiendo estándares internacionales de reporte del Global Reporting Initiative (GRI) y está verificado externamente por un tercero independiente.

Comprometidos con las Personas

Nuestra misión es contribuir a la salud y al bienestar de la sociedad, por ello, situamos a las personas en el centro de nuestras actividades y proyectos, actuales y futuros.

SOCIEDAD

Colaboramos con diversas entidades y nos involucrarnos activamente a través del voluntariado corporativo.

Nuestros ejes de actuación están centrados en:

  • Acceso a la salud y promoción de hábitos saludables.
  • Inserción laboral de colectivos más vulnerables.
  • Cuidado del Medio Ambiente.
Esteve voluntariado corporativo
Esteve pacientes

Pacientes, clientes y profesionales sanitarios

Nuestro esfuerzo se dirige a:

  • Proporcionar productos y servicios que den respuesta a necesidades asistenciales no cubiertas y/o que aporten valor terapéutico significativo para la salud y el bienestar de las personas.
  • Promover hábitos de vida saludables.
  • Fomentar la investigación de enfermedades raras y en aquellos prevalentes en los países en vías de desarrollo.

Empleados

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Trabajamos para que las personas que forman parte de la compañía mantengan y mejoren su salud, su desarrollo y su motivación:

  • Promovemos la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores.
  • Garantizamos la igualdad de oportunidades.
  • Potenciamos un entorno de trabajo inclusivo.
  • Facilitamos la flexibilidad y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

La seguridad y la salud en ESTEVE se promueven con la implementación de un sistema de gestión certificado de Prevención de Riesgos Laborales (OHSAS 18001) y que cuenta con la certificación de TÜV Rheinland desde 2004.

ESTEVE forma parte de la red europea de empresas saludables y está adherida a la Declaración de Luxemburgo, certificada como empresa sana segura y sostenible, comprometiéndose a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo.

Esteve empleados
Esteve proveedores

Proveedores

Promovemos la responsabilidad en nuestra cadena de aprovisionamiento:

  • Incorporando las buenas prácticas en RSC en los procesos de compras
  • Fomentando, siempre que sea posible, la contratación de proveedores de proximidad para generar valor en las comunidades cercanas.

algunas de nuestras acciones

  • Esteve colabora donación medicamentos ONG Farmamundi
  • Esteve colabora vacunación infantil Alianza Gavi
  • Esteve colabora Programa Cuidam
  • Esteve colabora discapacidad Aula emprendedores
  • Esteve colabora discapacidad Adecco
  • Esteve voluntariado ambiental
  • Esteve investigación enfermedades minoritarias síndrome de Sanfilippo
  • Esteve app Expert Salud
  • Esteve programa Expert Salud
  • Esteve hábitos saludables Diabetes a la carta

algunas de nuestras acciones

  • donación de medicamentos

    A través de la ONG Farmamundi, realizamos de forma anual, donaciones de medicamentos a diversos países del Tercer Mundo. Seguimos las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las disposiciones de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

    Esteve colabora donación medicamentos ONG Farmamundi
    ONG Farmamundi
  • Vacunación infantil

    A través de la participación en la Alianza GAVI, desde 2008 contribuimos a la vacunación de niños en países en vías de desarrollo, ayudando a reducir la mortalidad infantil.

    Esteve colabora vacunación infantil Alianza Gavi
    Alianza GAVI
  • Operación de niños del tercer mundo

    Participamos en el Programa CUIDAM del Hospital de Sant Joan de Déu, posibilitando que niños del Tercer Mundo se trasladen a Barcelona para ser tratados con los recursos médico-quirúrgicos necesarios y altamente especializados, que sus países de origen no les pueden ofrecer.

    Esteve colabora Programa Cuidam
    Programa CUIDAM
  • Aula de Emprendedores para personas con discapacidad

    A través de la Fundación Prevent y ESADE, colaboramos a dotar a personas con discapacidad, de los conocimientos necesarios para la creación o la aceleración de su propia empresa, combinando la formación con el mentoring.

    Esteve colabora discapacidad Aula emprendedores
    Fundación Prevent y ESADE
  • Plan Familia

    A través de la Fundación Adecco proporcionamos un programa de apoyo y ayuda para la integración laboral de los hijos con discapacidad de empleados de ESTEVE.

    Esteve colabora discapacidad Adecco
    Fundación Adecco
  • Jornadas Medioambientales

    Realizamos dos acciones de voluntariado ambiental anuales, colaborando en la restauración y mejora de espacios naturales de proximidad a nuestros centros.

    Esteve voluntariado ambiental
    Voluntariado
  • Investigación en enfermedades minoritarias. "Síndrome de Sanfilippo".

    Se centra en el desarrollo de una terapia génica para el tratamiento del síndrome de Sanfilippo A, una enfermedad que produce problemas de deterioro del estado mental y muerte a edad temprana, para la que no existe tratamiento específico disponible. También se están abordando terapias para síndrome de Sanfilippo B y de Hunter.

    Esteve investigación enfermedades minoritarias síndrome de Sanfilippo
    Síndrome de Sanfilippo
  • Servicio para una mejor gestión de la salud. "Expert Salud"

    Mediante una aplicación gratuita, el paciente puede gestionar la toma de medicamentos, programar avisos y realizar un seguimiento de las variables clínicas más relevantes. Además, paciente y profesional pueden compartir la información en tiempo real permitiendo un mejor seguimiento de la enfermedad.

    Esteve app Expert Salud
    Expert Salud
  • Programas “Paciente Experto", “Paciente activo"

    ESTEVE patrocina varios programas con objeto de que los pacientes sean mejor conocedores de su patología y por tanto de su autogestión, lo que supone mejores resultados en salud, al tiempo de una mejor optimización de los recursos sanitarios.

    Esteve programa Expert Salud
    Paciente Experto
  • Consejos de salud y hábitos saludables

    Las principales áreas terapéuticas de la actividad farmacéutica de ESTEVE cuentan con iniciativas online con el objetivo de ofrecer la máxima calidad de servicio al paciente y a los profesionales sanitarios. En ellas se ofrecen consejos de salud y se promocionan hábitos saludables. Algunas de ellas son: www.diabetesalacarta.org, www.antesdeviajar.com

    Esteve hábitos saludables Diabetes a la carta
    Diabetes a la carta

Comprometidos con el Medio Ambiente

En ESTEVE consideramos clave el cuidado del medio ambiente para impulsar el bienestar y la salud a toda la sociedad; antes, hoy y para generaciones futuras.

Sistema de Gestión Medioambiental

La responsabilidad de ESTEVE con el Medio Ambiente se materializa con la implementación de un sistema de gestión integrado según norma ISO 14001, que se revisa periódicamente y que cuenta con la certificación de TÜV Rheinland desde el 2001.

Esta certificación abarca toda la actividad que desarrolla ESTEVE, desde la I+D, la fabricación de principios activos y fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos. Además de cumplir con los requisitos que nos aplican, tenemos en cuenta los últimos y más exigentes criterios de gestión en medio ambiente, más allá de legislación vigente.

Gestión de envases y restos de medicamentos

Nuestro compromiso con el medio ambiente también incluye la recogida y tratamiento de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares, a través de los puntos SIGRE en las farmacias.

Esteve planta sostenible placas solares

Reducción de emisiones de gases efecto invernadero

Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, y por ello, en 2009 nos adherimos voluntariamente al programa de Naciones Unidas “Caring for Climate".

Voluntariamente ESTEVE lleva a cabo acciones para reducir emisiones de CO2 que permiten a la vez, minimizar consumos y reducir costes, incorporando:

  • El uso de energías renovables.
  • Mejoras en las instalaciones.
  • Comportamientos y hábitos sostenibles.

Optimización de recursos y reducción de residuos

Trabajamos para utilizar los recursos de forma eficiente y aumentar al máximo la reutilización y el reciclado. Prevenimos la contaminación mediante una gestión responsable de recursos y residuos.

ESTEVE lleva a cabo acciones de minimización en origen y mantiene un esfuerzo constante utilizar los recursos más óptimos, y si no, en optimizar los procesos productivos para reutilizar o minimizar al máximo su generación, dándoles el tratamiento más adecuado según cada caso.

  • Prevenimos la contaminación mediante una gestión responsable de recursos y residuos.
  • Minimizamos los residuos en origen.
  • Optimizamos los procesos productivos para generar el mínimo de residuos.

algunas de nuestras acciones

  • Esteve reciclaje medicamentos SIGRE
  • Esteve energías renovables placas fotovoltaicas
  • Esteve contratación energía renovable
  • Esteve plan reducción emisiones CO2
  • Esteve campaña concienciación medio ambiente
  • Esteve compensación emisiones
  • Esteve auditorias energéticas
  • Esteve plan movilidad sostenible
  • Esteve reciclaje medicamentos SIGRE
  • Esteve compra papel FSC

algunas de nuestras acciones

  • Campañas de sensibilización ciudadana SIGRE

    Las campañas de comunicación que SIGRE desarrolla están supervisadas por las Consejerías de Medio Ambiente y cuentan con el apoyo de las Consejerías de Sanidad, además de la colaboración de los distintos agentes del sector farmacéutico: industria, distribución y farmacias.

    Esteve reciclaje medicamentos SIGRE
    SIGRE
  • Instalación de placas fotovoltaicas

    ESTEVE apuesta por las energías renovables con la instalación de 5.000 metros cuadrados de placas solares en la Planta de Martorelles, destinadas a la obtención de energía eléctrica para el autoconsumo.

    Esteve energías renovables placas fotovoltaicas
    Energía renovable
  • Contratación de energía verde

    ESTEVE utiliza en todos sus centros en España energía de origen 100% renovable.

    Esteve contratación energía renovable
    Energía renovable
  • Inventario de emisiones de gases efecto invernadero

    Cada año realizamos el inventario de nuestras emisiones y con estos resultados elaboramos el plan anual de reducción de emisiones de C02.

    Esteve plan reducción emisiones CO2
    Reducción de emisiones CO2
  • Campañas de sensibilización: Suma tu gesto resta C02

    Campaña de sensibilización dirigida a todos los colaboradores y orientada a la reducción de emisiones de CO2, donde todo gesto, suma.

    Esteve campaña concienciación medio ambiente
    Campaña de sensibilización
  • Compensación de emisiones

    ESTEVE colabora con entidades de reconocido prestigio en la compensación de emisiones, a través de proyectos en los países donde tenemos presencia.

    Esteve compensación emisiones
    Compensación de emisiones
  • Auditorías energéticas

    Desde 2009 realizamos auditorías energéticas, implementando acciones de reducción resultantes de estas auditorías.

    Esteve auditorias energéticas
    Auditorias energéticas
  • Plan de movilidad Sostenible

    Desde 2012, ESTEVE ha implementado un Plan de Movilidad Sostenible que incluye acciones como compartir vehículo, utilizar el transporte público, fomentar el uso de la bicicleta, entre otras, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

    Esteve plan movilidad sostenible
    Plan de movilidad Sostenible
  • Reactiva, aprovechamiento de recursos

    Iniciativa implementada con el objetivo de favorecer el aprovechamiento de equipos o de determinados materiales entre el personal de Esteve o de fuera de la compañía, para alargar la vida útil de los materiales y evitar que se conviertan en residuo. De esta manera minimizamos el impacto ambiental e Incrementamos la acción social.

    Esteve reciclaje medicamentos SIGRE
    Aprovechamiento de recursos
  • Compra de papel FSC:

    ESTEVE garantiza que el papel que utiliza para los folletos y en sus oficinas tiene un origen en bosques bien gestionados.

    Esteve compra papel FSC
    FSC

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra política de cookies.

Política de prevención y medio ambiente

Fieles a nuestros valores fundamentados en el desarrollo sostenible, a los principios de nuestro código ético y concretamente en lo que se refiere a las personas y la protección del medioambiente, nuestro compromiso se concreta en los siguientes principios: