22/06/2017

NACE EL PROYECTO LUZES, PARA DIFUNDIR Y PROMOVER LA LABOR SOLIDARIA DE LOS OFTALMÓLOGOS ESPAÑOLES

Su objetivo es dar visibilidad y reconocer el trabajo de estos profesionales para ofrecer una asistencia ocular de calidad a los colectivos más desfavorecidos

Luzes quiere ser un proyecto de largo recorrido impulsando acciones para compartir experiencias, favorecer colaboraciones, reclutar a voluntarios,


Inicia su andadura con la revista Luzes. En su primer número explica el proyecto Ojos de Bolivia de la mano de Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic

Reconocer la labor solidaria de los oftalmólogos españoles que luchan contra la ceguera evitable por todo el mundo. Esta es la razón de ser y el objetivo del Proyecto Luzes, impulsado desde ESTEVE Oftalmología. La iniciativa, que acaba de empezar su andadura con la publicación de la revista Luzes, pretende ser un proyecto de largo recorrido y un punto de encuentro para impulsar nuevas acciones solidarias dirigidas a atender las necesidades oculares de aquellos colectivos más desfavorecidos, tanto en el ámbito internacional como en España.

En el mundo hay casi trescientos millones de personas con discapacidad visual, según la OMS. En muchos países, sobre todo en los más desfavorecidos, muchas de ellas se quedan ciegas por diversas causas, algunas evitables. De hecho, actualmente las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y se calcula que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

“El Proyecto Luzes nace para difundir las actividades solidarias que los oftalmólogos españoles desarrollan tanto en nuestro entorno más inmediato como en los países más lejanos, siendo un testimonio gráfico y literario de este trabajo. En definitiva, queremos dar luz a esta importante labor asistencial, altruista y abnegada”, explica el Dr. Enrique González Morales, director de la revista Luzes.

Añade que “también queremos que sea un punto de encuentro común para la oftalmología solidaria española, un altavoz para apoyar estas iniciativas o para promover nuevas acciones”. Para ello, el Proyecto Luzes tiene previsto impulsar nuevas ideas que contribuyan a esta difusión y a este reconocimiento y cuenta con la colaboración de personas como Tino Soriano, fotógrafo y fotoperiodista de National Geographic a lo largo de las dos últimas décadas.

“Está claro que por mi condición de fotógrafo reacciono con especial sensibilidad ante los temas relacionados con la visión. Cuando ESTEVE me expuso el proyecto, que consistía en un ambicioso plan para crear un legado fotográfico que perpetuase la labor de las personas que dedican una parte de su tiempo a auxiliar a las que padecen disfunciones visuales, me pareció una gran idea”, afirma Tino Soriano. “Es imprescindible alertar a la sociedad de que tiene una misión importante que resolver”.


Un proyecto solidario que va mucho más allá

La carta de presentación del Proyecto Luzes es una revista impresa del mismo nombre que sirva de testimonio gráfico y literario del trabajo solidario de los oftalmólogos españoles. Para ello, en cada nueva entrega recogerá algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en países desfavorecidos o también en España.

“La revista también incluye entidades que realizan proyectos solidarios, entrevistas con oftalmólogos de renombre, como la Dra. Elena Barraquer, o el testimonio de personas mediáticas que colaboran con causas solidarias”, según el Dr. Enrique González Morales. “También nos acercamos a la importancia de la visión como sentido clave abordando su expresión en varias facetas: filosófica, artística o de la vida cotidiana”.

Pero Luzes quiere ir más allá, ser un proyecto más amplio, con una revista, una página web y actividades complementarias –actos, certámenes, presencia en congresos,…- que sirvan para conocer y compartir experiencias, favorecer la colaboración, emprender nuevas acciones, recabar ideas y voluntarios,… y, en definitiva, apoyar el desarrollo y la continuidad de las iniciativas de la oftalmología solidaria.


Ojos de Bolivia 2016: el primer testimonio de la revista Luzes

Una chica que perdió la vista con 20 años y que ahora está acabando sus estudios de fisioterapeuta como primera de su promoción, un abuelo que ve por primera vez a su nieta gracias a una intervención de cataratas, el trabajo en el hospital de campaña,… son historias que recoge el primer número de la revista Luzes, llevadas a cabo por el Proyecto Ojos de Bolivia 2016, iniciativa de la organización Ojos del Mundo.

Esta expedición socio-sanitaria se realizó en un amplio territorio en torno a la ciudad boliviana de Tarija, donde el 70% de la población se cataloga como pobre, muy pobre o indigente y sólo una cuarta parte tiene acceso a una atención ocular en condiciones adecuadas. En estas zonas viven miles de personas ciegas por cataratas y pacientes con todo tipo de patologías oculares que, en muchos casos tienen su origen en la desnutrición, las deficiencias en la higiene y la sanidad, pero que también en otros muchos casos tienen solución con las técnicas que se utilizan hoy en día.

La revista Luzes recoge el lado más humano de las actividades de Ojos de Bolivia 2016 con un testimonio único: el fotógrafo y fotoperiodista Tino Soriano, participante en este proyecto solidario. “Había que empezar por una acción concreta y esta fundación nos invitó a participar en uno de los proyectos que realizan en Bolivia: operaciones de cataratas a personas que no tienen medios para acceder a esta intervención”, explica. También afirma que “el reportaje quiere hacer reflexionar sobre la realidad sanitaria en otros países y, al mismo tiempo, reconocer y dignificar el inestimable trabajo solidario de los oftalmólogos y de los pacientes, quienes en definitiva son los verdaderos protagonistas de la historia”.

Para más información sobre el proyecto Luzes de ESTEVE, puedes consultar este link: https://youtu.be/uSZc_qY2-qs. El primer ejemplar de la revista Luzes está disponible en la Sala de Prensa de la web de ESTEVE

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace a twitter.com/esteve_news


Información Relacionada

Últimas noticias

Síguenos en

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra política de cookies.