21/04/2017

ESTEVE Y FARMAMUNDI REFUERZAN LA ATENCIÓN SANITARIA EN HAITÍ, ECUADOR Y A LA POBLACIÓN REFUGIADA SIRIA

ESTEVE y Farmamundi han renovado un año más su convenio de colaboración, a través del cual el laboratorio participa como miembro del Fondo de Emergencias de la ONG y donante de medicamentos. Este acuerdo ha permitido en 2016 emprender 10 intervenciones de emergencia en Ecuador, El Salvador, Perú, Haití, Kenia, Malí, RD Congo, Gaza, Serbia y Siria, priorizando la atención sanitaria y alimentaria de casi 81.000 personas, la mayoría de ellas población refugiada, mujeres y niños.

Ya en 2017, se sigue actuando en Siria, atendiendo a la población del campo de refugiados de Khan Eshieh. Junto a la ONG local Jafra, se están distribuyendo alimentos y artículos de primera necesidad a más de 3.000 personas desplazadas internas para combatir el frío del invierno y la falta de suministros ante el duro bloqueo al que está sometida la población. También se está brindando atención sanitaria y alimentaria a familias refugiadas en los campos de Shalila y Burj El-Barajneh, en Líbano, y a la población refugiada y migrante forzosa en diversas zonas de la frontera de Serbia con Bulgaria, Hungría y Croacia.

ESTEVE y Farmamundi renuevan un año más su acuerdo de cooperación, materializado en dos vías diferenciadas. Por un lado, ESTEVE realiza anualmente una aportación económica como miembro del Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi, que permiten actuar inmediatamente en casos de desastres naturales, conflictos bélicos y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud. Y, por otro lado, la entidad dona medicamentos que responden a las necesidades de terreno actuales y que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH) en hospitales, dispensarios médicos y centros materno-infantiles donde más se necesitan.

En 2017, seguimos apoyando a familias refugiadas en Siria
Tras más de seis años de conflicto armado, la atención alimentaria y sanitaria a las familias refugiadas en Siria sigue siendo prioritaria para Farmamundi. Junto a la ONG local Jafra (Foundation for Relief and Youth Development), tras el verano se distribuyeron alimentos, medicamentos y kits higiénicos a unas 8.000 personas en Khan Eshieh, campo situado en una zona rural próxima a Damasco donde seguimos trabajando en 2017. Concretamente, se ha iniciado una intervención con el apoyo de ESTEVE de suministro de paquetes nutricionales, chaquetas, sacos y calzado a 3.000 personas, priorizando personas mayores, heridos, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia y niñas y niños de 0 a 36 meses, y menores no acompañados.

Farmamundi y ESTEVE también atendieron en 2016 la post emergencia del terremoto de 7,8 grados que asoló la zona norte de Ecuador, destrozando infraestructuras, viviendas y cosechas. El Fondo de Emergencias prestó asistencia sanitaria urgente y suministró agua potable a 1.500 familias de las zonas más afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En Haití se realizó una intervención socio sanitaria de emergencia a la población afectada por el Huracán Mathew, con el apoyo de la ONG Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), mediante la entrega de kits de alimentos, agua embotellada, kits de higiene, medicamentos esenciales y atención sanitaria con unidad móvil a más de 2.500 personas.

También destacan la atención de emergencia provocada por las enfermedades zika, chikungunya y dengue en el municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador (El Salvador), y la intervención sanitaria a la población afectada en Perú por el terremoto en los distritos de Ichumpa, Achoma, Yanque y Coporaque, en la región de Arequipa.

Por último, y ya en África, se realizaron varias intervenciones de atención sanitaria a la población refugiada urbana en Nairobi (Kenia) ante la reactivación del brote de cólera y la intervención para reducir la vulnerabilidad en salud ante una amenaza sanitaria; En Mali, donde se trabaja de forma directa y estable con 15 Centros de Salud Comunitarios y con la población de las diferentes Áreas de Salud de la Región de Kayes. Y en República Democrática del Congo, país en el que Farmamundi trabaja desde hace más de una década de manera estable, con dos acciones: una de prevención de la violencia sexual y de mejora de la atención médica y psicológica de las víctimas. Y otra de refuerzo del sistema de salud en Nord Kivu y de reabastecimiento de 14 estructuras de Salud de la zona de Oicha en medicamentos genéricos y específicos, material fungible sanitario y kits para la asistencia médica de las víctimas de la emergencia como consecuencia del repunte del conflicto armado en la zona.

Suministros de medicamentos a 23 países

En 2016, ESTEVE ha donado medicamentos que fueron repartidos en 42 expediciones llevadas a cabo en 23 países. Los medicamentos facilitados por el laboratorio se han distribuido, con el apoyo de 28 organizaciones, en hospitales, centros de salud, campos de refugiados, orfanatos y asilos. Entre otros destacan los envíos a la Farmacia Central de los campamentos de Refugiados en Argelia, y en países como Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Madagascar, Malawi, y Malí, entre otros.


Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.

Información Relacionada

Últimas noticias

Síguenos en

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra política de cookies.