Recordar contraseña ¿No estás registrado?

Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva

¿Qué son?

Estos cuadernos de ejercicios que te presentamos son una ayuda para que realices Estimulación Cognitiva. En ellos hay ejercicios de memoria, recuerdo de textos, recuerdos del pasado, ejercicios de atención, lenguaje, y otros. Están preparados para personas con problemas de memoria.

Cómo utilizarlos

Unos ejercicios son sencillos y otros son más complicados. Quizá en algunos tengas que pedir ayuda a un familiar. A ser posible realiza los ejercicios todos los días a la misma hora y en el mismo sitio, para conseguir un hábito de trabajo; puede ser adecuado hacer diariamente dos páginas. Conviene rellenar siempre los datos de la fecha: día, mes y año, así como la hora en el que empiezas a hacer el ejercicio.
Haz los ejercicios con tranquilidad y sin prisa. Tómate tu tiempo. Conviene que utilices siempre un lápiz y tengas al lado una goma de borrar. Por ejemplo, cuando vayas a hacer un dibujo, no pretendas terminarlo en unos segundos, debes primero pensar lo que vas a hacer y corregir y borrar si te equivocas; los ejercicios de atención conviene realizarlos en un ambiente relajado, centrándose sólo en lo que haces, sin ruidos alrededor.
Ten en cuenta que, igual que ejercitamos nuestro cuerpo, también debemos ejercitar nuestra mente.

Puedes acceder a los cuadernos haciendo clic sobre cada uno de ellos:

… y recuerda

- Todos los días lee libros o revistas o la prensa diaria.
- Sigue diariamente los informativos de la radio o la televisión.
- Participa en juegos de mesa, haz pasatiempos.
- Acude a actividades culturales (cine, exposiciones, conferencias,...).
- Colabora con organizaciones, asociaciones o voluntariados.
- Evita el aislamiento.
Si sigues estas recomendaciones y realizas los ejercicios todos los días, estás mejorando tu salud y haciendo prevención de los problemas de memoria.

Estos cuadernos de ejercicios han sido elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). 
ESTEVE agradece a Madrid Salud su colaboración para la edición de estos cuadernos.

Para hacer ejercicios de memoria "on line": http://www.madridsalud.es/interactivos/memoria/memoria.php
Para entrar en la página del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo: http://www.madridsalud.es/centros/cognitivo.php

© 2013 ESTEVE. - Todos los derechos reservados Privacidad· Aviso legal· Política de cookies· Ayuda